12 Años de Esclavitud

11. «ningún humano tiene porque poseer a otro»

La esclavitud es horrible, terrible, horrorosa, deseo que nunca hubiera existido, pero parece que está metida horriblemente en el “ADN moral” o en la “ausencia de moralidad” del ser humano.

Parece que la esclavitud está metida en lo más recóndito del ser humano, lista para ser manifestada en alguna sociedad, en algún momento de la historia.

Esa estúpida y horrible idea de que soy o somos más fuertes (o mejores) que tu raza o tu nación, por eso podemos someterte y esclavizarte.

Pasando a la película …

Lamentablemente tengo o tendría que sacar, borrar la primera escena de esta película, te lo puedo contar porque literalmente es la primera escena (así que no te enojes conmigo), el protagonista teniendo relaciones sexuales con una esclava como él también lo es.

No entiendo nunca entendí porque poner esta escena en tan buena película, no tiene ningún sentido, esta escena no tiene relevancia alguna para la historia o la trama de la película, no construye o apoya ningún punto de la película, es un “sin sentido” monumental y mayúsculo, de los mayores del cine, que he visto en mi corta o larga vida.

Cuenta la historia de Solomon Northup, nacido libre pero secuestrado en 1841 cuando se dirigía a una entrevista de trabajo, vendido como esclavo en el mercado de nueva Orleans, esto ya te dice mucho del precio que se ponía sobre un hombre negro, eran el motor económico, en agricultura o trabajos pesados, del sur de los estados unidos, estos estados mejor expresado como “los estados sureños”.

Los sufrimientos e injusticias, abusos, humillaciones son retratados de manera cruda en esta película, Solomon vivió 12 años como esclavo, pero pudo recuperar la libertad gracias a contactos y personas que pudieron ayudarle.

Grandiosas actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o, la película te envuelve en las injusticias y abusos, que sufre y ve sufrir este hombre, te llena de bronca e impotencia que esto haya pasado durante tanto tiempo y aún en nuestros días siga sucediendo.

Un poco de reflexión… 

En mi país BOLIVIA, y en muchos países de Latinoamérica, no existe la esclavitud propiamente dicha, que te amarren a una cadena, te llenen de golpes o latigazos para obligarte a trabajar o hacer lo que los “dueños” quieran. Pero existe el “servilismo”, existió en su principal apogeo hace 70 u 80 años en las haciendas o mansiones, pero aún lo vemos en todo Latinoamérica.

El servilismo es un abuso hacia el trabajador, es no darle la paga correcta o justa de acuerdo al trabajo que realiza, el “dueño” o el “patrón” se aprovecha de la ignorancia del trabajador o trabajadora, para pagarle muy poco (realmente poco) o convencerle de que no merece una mejor paga, porque en esa “casa o hacienda” tiene comida, techo y “todo” lo que necesita.

Este servilismo sucede en todas las eco regiones o regiones climáticas en toda Latinoamérica, sucede en comunidades, pueblos, ciudades intermedias, ciudades capitales.

El servilismo está reconocido como una forma de esclavitud moderna hace mucho tiempo, desgraciadamente también podemos hablar de la explotación o servilismo sexual, trata o tráfico de personas, que sucede abundantemente en todo Latinoamérica.

Las prostitutas, mujeres que tienen relaciones sexuales a cambio de dinero, también son explotadas o viven en servilismo, usualmente son “captadas” cuando son menores de edad, llegan a la mayoría de edad creyendo o entendiendo que no tienen otra opción más que la prostitución, ellas creen, mejor dicho, les han hecho creer que no existe otra posibilidad en su vida o que no pueden dedicarse a otra actividad.

La mayoría, la inmensa mayoría, son explotadas, pero no se dan cuenta que lo son, porque han vivido de esa manera desde menores de edad y al llegar a la mayoría de edad ya no se dan cuenta o están mentalmente acostumbradas, en su ignorancia creen que no existe otra vida o alguna salida a este tipo de vida.

Esta película nos ayuda a recordar precisamente eso, que la esclavitud existió desde el principio de la historia y sigue existiendo ahora mismo en estos momentos con alta probabilidad en el país que vives, solo que esta oculta bajo una maraña de corrupción y mafia.

¿Qué puedes hacer tú, frente a la esclavitud moderna?

 – Siempre denunciar, nunca ser parte o “ver hacia otro lado” o “hacerse de la vista gorda” frente a una posibilidad de explotación laboral o servilismo que veas en tu círculo social.

– Protege a los tuyos siempre, habla con tus hijos, sobrinos, familia, sobrinos acerca de este tema y lo importante de denunciar y no ser parte de ninguna manera, en servilismo o esclavitud moderna.

– Cuida mucho a tu familia, pero también puedes cuidar a tus conocidos, amigos, vecinos, compartiendo información y conversando.

– Infórmate siempre, te dejaré unos enlaces para que pueda leer mucho más acerca de la esclavitud moderna, comparte la información y conversa con los que puedas acerca del tema.

También existen fundaciones u ONG’s a las que puedes DONAR para que continúen con su trabajo, infórmate bien y lee acerca de su trabajo antes de realizar una donación.

Aunque tal vez no disfrutes mucho esta película, definitivamente es necesario que la veas, si es posible acompañado con tu familia, la tragedia de la historia de la humanidad es: que normalmente la historia se repite.

ENLACES:

Fundación Satyarthi:

https://satyarthi-org-in.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://es.unesco.org/courier/2018-1/kailash-satyarthi-marcha-derechos-del-nino

https://elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412954570_703832.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Kailash_Satyarthi

Información:

https://news.un.org/es/audio/2021/11/1500702

Esta película se encuentra dentro las 150 que tienes que ver antes de morir,

PUNTUACIÓN 10/10

Si ya las has visto puedes dar tu voto por esta película:

Puntuación: 1 de 5.

Y por supuesto deja un comentario:

Deja un comentario

12 Años de esclavitud

Género: Drama, drama basado en Hechos reales, Esclavitud, Racismo.

Año: 2013, Duración: 133 min.

Dirección: Steve McQueen

Guion: John Ridley. Biografía: Solomon Northup

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, Brad Pitt,

Título original: Twelve Years a Slave

En octubre 2022 la puedes ver en:

https://www.netflix.com/title/70284282

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar